Una alimentación sana y equilibrada
La alimentación equilibrada está formada por alimentos saludables en la medida adecuada para cada edad, altura, sexo, gasto calórico total, etc. Debe cubrir las necesidades individuales de cada persona en carbohidratos, grasas y proteínas, además de los micronutrientes, las vitaminas y los minerales.
Está alimentación tiene que estar constituida por todos los grupos alimentarios:
- Frutas
- Cereales (integrales preferiblemente), arroz y legumbres
- Verduras y hortalizas
- Proteínas de origen animal y vegetal
- Grasas saludables
Nuestros profesionales, respaldados por informaciones de la Universidad de Harvard, recomiendan acerca de lo que es ‘’un plato saludable’’:

Que la mitad del plato contengan verduras y frutas de distinta variedad y de temporada, un cuarto de cereales integrales y el otro cuarto de proteína animal y/o vegetal, evitando carnes rojas y procesadas. Además de usar o aliñar con aceite de oliva virgen extra y de beber agua, evitando bebidas azucaradas como zumos procesados y refrescos.
Otros consejos para una alimentación sana y equilibrada son:
- Aumenta el consumo de carnes, pescados, frutas, verduras y hortalizas frescas. Evita los productos procesados, altos en grasas trans y azucares.
- Los frutos secos son un buen aliado por sus grasas saludables, pero evita excederte con ellos, pues tienen un alto contenido calórico.
- Utiliza formas de cocinar saludables como la plancha, el horno, papillot etc., evitando sobre todo la fritura y los rebozados.
- No te pases con la sal y utiliza especias, encontrarás nuevos sabores combinándolas.
Además de la alimentación, para llevar unos buenos hábitos de estilo de vida saludable, hay que acompañarlo con una adecuada hidratación y actividad física diaria.
Después del gym
Algunos alimentos que ayudan en nuestros procesos post-entrenamiento pueden ser:
· Sándwich de jamón, pavo o queso fresco + fruta
· Un batido de whey protein o recuperador + fruta
· Bol de yogurt griego (200 ml) + fruta + frutos secos
En entrenamientos como carrera o bici
Hidratarse bien 2-3 horas antes (en torno a 400 ml,2/3 vasos) y en la hora anterior al ejercicio (unos 200 ml). La hidratación en el post debe estar en 1,5 x kg de peso perdido.
Christian Parra Aguilar
Nutricionista H&F Club